lunes, 16 de abril de 2018

Creatividad y Flipped Classroom.

En primer lugar decir que me ha encantado ver la mesa redonda dirigida por Martín García Valle, todo un referente en formación flipped y que tanto material comparte por las redes; además de todos y cada uno de los participantes en dicha mesa sobre flipped.

He sacado varias conclusiones y son las que voy a exponer aquí de forma breve y concisa, pues simplemente voy a compartir en "voz alta" lo que he aprendido escuchando a estos magníficos docentes.
Previamente comentar que hay varias palabras que me retumban todavía en mi cabeza, CREATIVIDAD, FLEXIBILIDAD, PERSONALIZACIÓN, SENTIDO DEL HUMOR, EMOCIÓN... Y todas esas posibles gracias al modelo flipped, con el que muchos de nosotros intentamos mejorar nuestra práctica docente y nuestro día a día (y ya no me refiero únicamente a los contenidos curriculares).

CC0 Creative Commons

Vamos allá:

  • El modelo flipped classroom permite fomentar y cultivar la creatividad de nuestro alumnado, y digo fomentar y aumentar porque ellos ya son creativos, nacen con esa cualidad y nosotros (los docentes) tenemos la obligación de incrementarla. Para esa finalidad, el modelo F.C. es una gran herramienta, pues nos permite dar un paso más en la preparación y elaboración de actividades que no son una mera repetición analítica de unos contenidos aprendidos de memoria,sino que fomenta una forma de trabajar (gracias al tiempo ganado en el espacio individual del alumnado) que hace a nuestros alumnos más creativos, más productivos y más imaginativos.
  • El modelo flipped classroom permite también el trabajo con las competencias emocionales, sobre todo al implementar también el trabajo cooperativo, pues crea unos vínculos entre los alumnos y con el maestro, que de otra forma es difícil de conseguir (aunque no imposible, pues hay otros factores que influyen).
  • El modelo flipped classroom es como una goma elástica y la FLEXIBILIDAD es una de las características por las que merece la pena intentar llevarlo a la práctica. Flexibilidad a la hora de atender a nuestros alumnos, flexibilidad a la hora de implementar otros modelos activos (cooperativo, gamificación, ABP, ....), flexibilidad dentro de la multitud de recursos que podemos integrar gracias a las TIC, que por un lado aumenta su competencia en un mundo eminentemente digital y por otro le va a dar la confianza y seguridad necesarias para ser futuros ciudadanos que sepan adaptar sus conocimientos a la vida real.

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Por todo lo expuesto y por alguna otra razón (que todavía estoy por descubrir) creo que el modelo flipped classroom da respuesta a la estrecha relación que tiene con la creatividad y la capacidad para fomentarla y aumentarla entre nuestros más pequeños ( y no tan pequeños).

Un saludo y, por supuesto, seguimos formándonos....

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